Mi PageRank DePoRtEs: junio 2006

suspendido partido de la u catolica - u de concepcion por intoxicacion de sus jugadores

DePoRtEs

Lo Mejor Del Deporte

26.6.06

LA U EMPATA CON HUACHIPATO Y COLO COLO VENCE A U. CONCEPCION Y YA SON LOS DOS FINALISTAS



A pesar del sobrio empate en el partido de vuelta entre la Universidad de Chile y Huachipato, los “azules” aseguraron su paso a la gran final del Torneo de Apertura gracias a la enorme cuenta de ahorro conseguida en el Estadio Nacional la semana pasada.

Aunque no se repitió la historia del pasado jueves cuando Universidad de Chile azotó en Santiago con 6 goles contra uno 1 a Huachipato, hoy en el Estadio Las Higueras de Talcahuano, los “azules” se instalaron en la gran final del Torneo de apertura, a pesar del empate de 2-2 ante los “acereros”.

Las anotaciones de la Universidad de Chile fueron marcadas por Waldo Ponce (37`) y Cristián Canío (46`), mientras Huachipato anotó gracias a las actuaciones de Rodolfo Madrid (52`) y Pedro Morales (66` penal).

Las ocho mil personas que llegaron a ver el compromiso se encontraron con un duelo parejo en los primeros minutos, con un juego que se centró en el mediocampo, pero que paulatinamente se fue inclinando hacia el pórtico que defendió el solvente Cristián Muñoz.

Gustavo Huerta consideró como un riego poner a Marcelo Salas como titular y prefirió reservarlo para los partidos definitorios con quien avance en el duelo que sostendrán a continuación Colo Colo y Universidad de Concepción, donde los albos llegan como favoritos luego de vencerlos 4-3 en la Octava Región.

Los jugadores de Huerta salieron a sellar sus pasajes a la gran disputa por el título ante los de la “usina”, mientras éstos se esforzaron por alcanzar una despedida digna que dejara atrás el 6-1 del Estadio Nacional.

No cabe duda que gracias a la goleada de la semana pasada en el Estadio Nacional, se redujo la emoción que esperaba tener el partido de revancha de las semifinales. Sin embargo, los universitarios igual celebraron su paso a la final luego del último pitazo de Rubén Selman.

En tanto, los “acereros” se despiden del certamen luego de ubicarse en el segundo lugar de la fase regular. Sin embargo aseguraron un lugar en la próxima Copa Sudamericana, donde jugarán con Colo Colo.

La Universidad de Chile deberá enfrentarse con Colo Colo o Universidad de Concepción, para alcanzar su 13ª corona en el fútbol chileno.


COLO COLO 2 -O U DE CONCE


A estadio lleno, Colo Colo derrotó por 2-0 a la Universidad de Concepción en el Monumental. La gran figura, Jorge Valdivia, fue el verdadero líder que llevó a los albos hasta la final, en la que enfrentarán a la U en una nueva edición del superclásico del fútbol chileno.

Colo Colo no quería pasar susto ante los de la Octava Región. Sabían que el despilfarro sufrido en Collao, cuando ganaban por tres goles de diferencia (luego terminaron 3-4), les podría pasar la cuenta en el duelo de vuelta.

El Monumental cobijó a 35 mil espectadores que llegaron a ver un nuevo festín de los albos que nunca llegó. La primera etapa no tuvo emociones. Las llegadas a los pórticos fueron nulas y el encuentro fue de muy bajo rendimiento. Los forasteros tenían la obligación de dar vuelta la serie o, al menos, igualarla -para forzar a penales-. Sin embargo, su planteamiento pasivo se concentró en esperar a su rival y salir de contragolpe.

Por su parte, los locales no pudieron vencer la férrea resistencia de los estudiantiles. De ese modo, se dieron cuenta de que en cada ataque tenían que aumentar su contingente, pero en ese intentó dejaron muchos espacios. Así, antes de los 20 minutos, Ricardo Viveros y Ricardo Parada para los del Campanil, insinuaron algunas opciones de gol, aunque nunca forzaron al meta Claudio Bravo.

El resultado no merecía cambiar. Ninguno de los dos equipos mostró fundamentos para ponerse en ventaja. Pero cuando quedaban cinco para que fueran al descanso, el Cacique encontró en los pies de Jorge Valdivia las más grandes oportunidades de abrir la cuenta.

A los 40', el Mago le hizo un globito al guardameta Federico Elduayén, pero no logró acertar. Después, a los 43', con mucha tranquilidad eludió un zaguero, habilitó a Gonzalo Fierro y el Pistolero la dejó para Humberto Suazo. El Chupete, de primera, sacó un bombazo que se fue a las nubes. Así terminó la primera etapa.

El complemento comenzó muy activo pero muy negro para el cuadro popular. Apenas se reanudaron las acciones, David Henríquez vio la tarjeta roja por una fuerte agresión contra Fernando Solís. Pero Colo Colo, con diez hombres, lejos de desmotivarse se fue con todo sobre la portería de Elduayén.
A los 51', Fierro quedó solo en el área pero se apresuró y lanzó el balón hasta la galería. A los 53', un poco más certero estuvo Matías Fernández. El Mati tuvo el primero cuando desde 25 metros probó con un fuerte disparo, pero su tiro se fue por centímetros del vertical. No había caso con la apertura de la cuenta.

A los 72', Ricardo Parada protagonizó un perfecto contragolpe. Estaba solo, pero se demoró tanto que Aceval llegó a marcarlo. El Pescadito queriendo sortearlo, terminó perdiéndola. Como el encuentro era de ida y vuelta, a los 73', Arturo Sanhueza metido en ataque, se barrió para adelantarse a Elduayén y la introdujo en la meta. Fue el 1-0 que daba la tranquilidad en las huestes albas.

Con la anotación del volante, los locales se fueron con todo al ataque. No tardó mucho y a los 83', Suazo hizo una pared con Valdivia, quien a lo Ronaldinho -mirando hacia otro lado-, le devolvió el balón. El calvo atacante, máximo anotador con 19 tantos, se metió en zona de peligro, disparó y sentenció la llave. Era el 2-0 y la serie quedaba en 6-3. Así terminaron las cosas. Colo Colo se convirtió en el segundo finalista y enfrentará a Universidad de Chile. Un superclásico en la final del Apertura, un partido soñado por la mayoría del país

LES FALTO TIEMPO LOTA EMPATA CON COPIAPO




Contrario a lo esperado, Lota Schwager tuvo bastantes problemas para conseguir un empate 2-2 con Deportes Copiapó, en el Federico Schwager de Coronel.

Durante los primeros minutos, los mineros del carbón salieron a defender su retaguardia, mientras que la visita no demostró miedo y planteó de igual a igual el encuentro.

Es así como a los 9', Carlos Escudero conectó un centro desde el costado derecho, habilitando a Jimmy Quiroz, quien batió por primera vez al portero paraguayo Cristián Limenza. A esa altura, Lota evidenciaba incesantes errores en el sector defensivo, todo lo contrario del rival, que se mostraba muy ordenado en su sistema táctico.

El tempranero gol pesó dentro del planteamiento local y motivó aún más a la visita. A los 17', Alexis Flores asistió nuevamente a Quiroz. El atacante perteneciente a los registros de Magallanes eludió al meta lotino y anotó la segunda diana, algo totalmente impensado para los seguidores del cuadro de la lamparita, acostumbrados a los buenos resultados de su equipo en Coronel.

Los hombres dirigidos por el interino Marcio da Silva no jugaban a nada y sólo llegaban tibiamente, mediante lanzamientos de media distancia. Esto era aprovechado por los albiverdes, los que recurrían al contraataque como arma ofensiva.

En la segunda mitad, Lota salió con alma y corazón a buscar un resultado que le permitiera dejar puntos en casa. Por momentos, esto no les sirvió de mucho, ya que de igual forma no llevaban peligro a la valla defendida por Andrés Parada. Copiapó, por su parte, tampoco aportaba mucho al juego.

Eso hasta el minuto 61': Francisco Castillo sirvió un tiro libre desde el costado izquierdo y apareció Luis Monroy para conectar un cabezazo en el corazón del área rival. Éste era el envión que necesitaba Lota, ya que a los 72' consiguió el empate gracias a un tiro mordido de José Salcedo.

El gol trajó consigo la tranquilidad al elenco carbonífero, que mantenía así su invicto como anfitrión. Claro que casi se quedaron sin el botín, ya que a los 88' Quiroz estuvo a punto de marcar su tercer gol, pero su cabezazo fue despejado en la línea por Cristián Cerda.

Nada más pudo hacer el elenco del carbón, que con este empate totalizó 28 unidades y se quedó pensando en su viaje a Chillán para enfrentar a Ñublense. Copiapó, a su vez, sumó 18 puntos y tambien ya está con la mente puesta en su próximo desafío: Unión San Felipe, en la Tercera Región.

SAN FELIPE DERROTO POR 3 A 1 AL VIAL:

Los hinchas melipillanos que llegaron al Roberto Bravo Santibáñez tenían la convicción de que el actual líder del torneo se quedaría con los tres puntos ante Fernandez Vial, aunque en la memoria todavía estaban frescas las imágenes del ultimo partido jugado como local, en el que los metropolitanos sólo empataron 1-1 con Osorno.

Como si esto volviera a repetirse, a los 6’, un contraataque de la máquinita aurinegra sorprendió mal parada a la defensa melipillana y el paraguayo Manuel Maciel se enfrentó mano a mano con el portero Cristián Traverso, quien logró desviar el remate del delantero.

Pese al susto inicial, los potros comenzaron a manejar el encuentro y a explotar las bandas, con el trabajo de los carrileros Héctor Berríos y Johan Fuentes. Sin embargo, los metropolitanos no lograban vulnerar la férrea defensa del elenco de la Octava Región.

Pero fue un error el que permitió la primera llegada de riesgo para el local. A los 20’, el central Jorge Torres perdió un balón, el que tomó Héctor Pericás. El rápido volante se internó en el área, pero fue derribado por Leonel Mena. El juez Sergio Erices cobró el penal y muchos hinchas blancos ya preparaban sus gargantas para el grito de gol. Sin embargo, los forofos se quedaron con las ganas, ya que César Fernández contuvo el débil remate de Luis Medina. Los fantasmas volvían a aparecer en Melipilla.

Cuando el cero parecía instalarse al término del primer tiempo, a los 44’ Berríos se internó por el sector derecho y con un pase preciso habilitó a Alejandro Vrsalovic. El atacante controló de buena manera y con una media vuelta abrió la cuenta para los potros.

En el segundo período, Melipilla volvió a golpear en un minuto clave. A los 49’, Pericás se matriculó en el marcador, merced a un buen remate cruzado. Sin embargo, el talentoso trasandino salió resentido más tarde, lo que le permitió a los vialinos volver al partido.

Fue tanta la presión que empezó a ejercer Fernández Vial, que finalmente tuvo su premio. A los 83’, Iván Arenas derribó a Maciel y el juez volvió a pitar la pena máxima. Un minuto más tarde, el capitán Torres celebraba su conquista.

El gol despertó aún más al Vial y los minutos finales se hicieron eternos para el anfitrión. Cuando se jugaba el segundo minuto de descuento, el réferi sancionó una infracción cerca del área melipillana y los once jugadores de la visita (incluyendo al golero Fernández) concurrieron a la ejecución de la falta. Para desgracia de los visitantes, el envío, rechazado por Traverso, fue captado por Fuentes, quien envió un balonazo hacia el campo rival, el cual lo tomó Berríos para cerrar el juego con el 3-1 y alejar los fantasmas del Roberto Bravo.

Con este resultado, los potros sumaron 36 unidades y aumentaron a 4 su diferencia con San Luis, que sólo empató con San Felipe. Fernández Vial, por su parte, se quedó con 21 puntos. La próxima fecha, los potros visitarán a Curicó, el que aún no ha recibido goles como local y que puede contar la gracia de ser el único cuadro que venció a Melipilla en su feudo. Los del Almirante recibirán a Temuco.

SAN FELIPE SOLO EMPATO CON SAN LUIS EN EL VALLE DEL ACONCAGUA:

Una vez más, Unión San Felipe evidenció su falto de finiquito. Esta vez, el cuadro sanfelipeño no pudo superar a la retaguardia de San Luis, que vino al valle de Aconcagua para dar alcance al líder Melipilla. El partido tuvo escasas llegadas a los pórticos y, finalmente, ambos cuadros de la Quinta Región repartieron puntos.



“Creo que el resultado fue justo. Nosotros conseguimos controlar, a ratos, las acciones, pero carecimos profundidad a la hora de convertir”, manifestó el entrenador canario, Mauricio Riffo.



En tanto, en el camarín sanfelipeño se volvió a cuestionar la incapacidad para ganar como anfitriones. Un dato: los aconcagüinos no saben de triunfos en su feudo desde la duodécima fecha, cuando derrotaron por la cuenta mínima a Lota Schwager.



“Antes nos hacíamos fuerte en casa, pero ahora hemos tenido bastante problemas para vencer. Debemos mentalizarnos en traernos, al menos, un punto desde Copiapó la próxima fecha, si queremos clasificar a la liguilla por el ascenso”, señaló el volante de Unión San Felipe, José Omar Fuentes.



Con este resultado, los albirrojos totalizaron 20 unidades, mientras que los amarillos completaron 32. Para la próxima fecha, San Felipe visitará, como ya está dicho, a Copiapó, mientras que los canarios recibirán a Provincial Osorno.

LUNES 26 SE COMPLETA LA FECHA DE LA PRIMERA B:

union la calera - ñublense 16:00 hrs.

deportes temuco - magallanes s.a 17:30 hrs

24.6.06

osorno empata con curico



La idea era hacerse fuerte, de una vez por todas, en el Parque Schott. Después de la victoria por 3-2 frente a Fernández Vial y el buen empate como forastero ante el líder Melipilla, en Provincial Osorno creían haber encontrado la buena estrella y, con ello, los resultados positivos.

Sin embargo, frente a Curicó Unido, los toros retrocedieron: carecieron de ideas futbolísticas (Juan Ramón Orellana jugó su partido más bajo) y tuvieron un nulo peso ofensivo. Con la suspensión del goleador Marcos Sepúlveda, el DT Nelson Mores optó por la dupla de ataque compuesta por el camerunés Francis Messi y Fredy Pozo. Y aunque este último se mostró movedizo, igual no logró inquietar a la eficiente zaga tortera.

Con Osorno apostando a los centros a la olla, los albirrojos respondieron con la posesión del balón y la rapidez de sus atacantes Rodrigo Soto y Pedro Muñoz. Por todo esto, no extrañó que fueran los visitantes los que marcaran el primer gol a los 22', por intermedio del volante Carlos Espinosa. El volante se despachó un zapatazo desde una distancia de 30 metros, haciendo estéril el esfuerzo de Leandro Muñoz por evitar el gol.

Después del tanto, se esperaba la respuesta taurina. Pero ésta no llegó. De hecho, fue Curicó el que siguió manejando el partido sin mayores zozobras. Eso hasta el minuto 67', cuando el juez Óscar Suazo expulsó al delantero Pedro Muñoz, quien golpeó con una plancha a César Gallardo.

Con un hombre menos, los curicanos se refugiaron para mantener la ventaja. Craso error, porque le dieron espacios a Osorno, que aprovechó el ingreso de Daniel Follert para acercarse un poco más a la portería de Luis Vásquez. Así llegó el minuto 80' cuando Carlos Jaña tocó el balón con la mano en su área y el réferi sancionó penal para el local, el que se encargó de concretar "Cachete" Orellana.

A esa altura, el empate parecía un buen premio para los lecheros, pero cinco minutos más tarde pudieron llevarse todo el botín. Suazo volvió a sancionar una mano en el área tortera, esta vez de Nelson Rebolledo. Nuevamente Orellana tomó el balón para ejecutar la pena máxima y también volvió a elegir el lado izquierdo del portero. Claro que esta vez su envío fue a media altura, permitiéndole a Vásquez lucirse y ahogar el grito de gol del "Provi". Aunque para ser sinceros, un segundo tanto hubiera sido demasiado premio para el anfitrión.

Con el 1-1 sentenciado, los locales sumaron 16 puntos, mientras que Curicó totalizó 29. Para la próxima jornada, los lecheros visitarán a San Luis, mientras que los torteros recibirán al complicadísimo Melipilla.

23.6.06

francia vence por 2 a o a togo

Viernes 23 de junio de 2006
(COPA DEL MUNDO 2006)



Sin su máximo referente, el volante Zinedine Zidane, Francia venció por 2-0 a Togo y accedió, como segundo del Grupo G a los octavos de final de la Copa del Mundo. A falta de “Zizou”, quien, paradójicamente, observó desde la tribuna lo que pudo ser su despedida de los “bleus”, el volante Patrick Vieira asumió las banderas y guió a los galos a segunda ronda.

Pero no sólo los azules salieron a luchar por el triunfo por Zidane –que ya anunció que tras Alemania 2006 se retira del fútbol-, si no porque el medio francés no aceptaría quedarse, al igual que en Corea-Japón, a la berma del camino en primera ronda.

La inclusión de David Trezeguet haciendo compañía a Tierry Henry le dio otro cariz al cuadro dirigido por el cuestionado Raymond Doménech. El atacante de la Juventus probó en varias ocasiones al meta Kossi Agassa, pero sin mayor suerte. Igualmente Francia se vio más agresiva que en los dos choques anteriores.

Frank Ribery también colaboró y fue una constante luz de alerta para la defensa africana.

A los 13’ Trezeguet anotó tras pase de Florent Malounda, pero el tanto fue anulado por el juez por posición de adelanto.

Recién cerca de la media hora Togo se atrevió a probar a Fabien Barthez, a través del atacante Moustapha Salifou. Un minuto más tarde Ribery desperdició solo. La desesperación cundía en las huestes galas, que estaban con un oído en lo que pasaba en Hannover en el choque entre Suiza y Corea del Sur.

Cuando se marcaban los 31’, Dare Nibombe casi la mete en su propio arco ante la presencia de Mikael Silvestre. Lo que no lograban los azules casi lo logran los propios africanos.

Pasaban los minutos y Agassa se convertía en figura. El arquero tuvo una intervención majestuosa a los 38’, conteniendo dos tiros consecutivos a Malounda y Trezeguet. Parecía que el gol no quería aparecer para Francia.

Afortunadamente para las pretensiones europeas temprano se desniveló el marcador en la segunda parte. Cuando se jugaban 10’, del complemento Vieira se dio media vuelta en el área y como el mejor de los delanteros derrotó, por fin, la resistencia de Agassa y los suyos.

Era el 1-0 de Francia y el mejor regalo de cumpleaños para el volante, que este viernes cumplió 30 años, y para Zidane, que en la tribuna apagaba 34 velas.

Ya con el marcador a su favor los galos respiraron más tranquilos. Henry pudo desnivelar a los 58’, pero falló. Sin embargo, tres minutos más tarde el atacante del Arsenal inglés aprovechó un preciso pase de cabeza de Vieira y puso el 2-0. “Titi” celebró llevándose el dedo índice a la boca. A callar los que criticaban.

Con media hora por delante, los de Doménech monopolizaron las acciones y aunque Henry y Trezeguet pudieron liquidar el 2-0 quedó instalado en el marcador.

No se pude decir que Francia brilló como aquel equipo que ganó la copa hace ocho años, pero mostró una mejora evidente respecto al cuadro que fracasó hace cuatro y que había mostrado muy poco en los dos primeros partidos.

Habrá que ver lo que pase ahora en segunda ronda, cuando los "bleus" se midan con un rival que ha mostrado muchos pergaminos como España. Franceses e ibéricos se verán las caras el próximo miércoles en Hannover.


Goleó la “U” y ya piensa en la gran final



Los boletos a la final del Torneo de Apertura quedaron prácticamente seguros para la Universidad de Chile, luego de golear anoche por un contundente 6-1 a Huachipato, en el partido de ida de una de las semifinales.
Los acereros entraron muy fríos a la cancha, porque cuando recién se estaba jugando el tercer minuto un pase en profundidad de Mayer Candelo fue aprovechado por su compatriota Herly Alcázar, que sigue demostrando su olfato goleador en estos playoffs, para batir al portero Cristián Muñoz.
Las malas noticias para el cuadro visitante aumentaron prontamente, ya que a los 11’ debió salir por lesión su motor, Rodrigo Millar, quien fue reemplazado por Pedro Morales.
Huachipato reaccionó y consiguió el empate (31’), luego de una excelente jugada colectiva armada por Gonzalo Jara y Morales, que fue finiquita por Juan Gonzalo Lorca. Pero la alegría fue muy breve, ya que tres minutos más tarde Jara derribó en el área a Hugo Droguett y el juez Enrique Osses no titubeó en cobrar penal, que a los 35’ marcó Marcelo Salas.
La ventaja para los universitarios pudo ser mayor en el primer lapso, ya que Alcázar se lo perdió al enfrentar sólo al meta rival y lo desvió sobre el pórtico.
En el complemento, los pupilos de Arturo Salah nuevamente entraron sin las pilas puestas, ya que Candelo hizo estallar nuevamente el Estadio Nacional y, especialmente la barra de Los de Abajo, a los 47’. El “cafetero” recibió un largo pase del “Matador”, ingresó al área, se sacó la débil marca de Horacio del Valle para marcar el tercero de la “U”. El conjunto azul era una tromba, y el marcador estaba reflejando el amplio dominio sobre un cuadro muy timorato y que al parecer sufrió la presión de estar en una instancia tan importante.
La goleada se aseguró en el minuto 61, con otra excelente jugada armada por Salas y Candelo, quien se abrió por la derecha, tomó posición, miró y lanzó el centro para Droguett, quien cabeceó sin marca alguna en plena área.
Ya era un verdadero baile, pero el equipo dirigido por Gustavo Huerta no tuvo compasión y aumentó las cifras a los 75’, con otro cabezazo, pero del capitán universitario, quien saltó en el área ante la feble marca de Del Valle. Y como si fuera poco, el recién ingresado Cristián Canio selló el “set”, a los 83’.
Sólo una verdadera catástrofe podría dejar afuera a la “U” de la final, ya que Huachipato necesitará una victoria por una diferencia de cinco goles para recién pensar en los lanzamientos penales.
Es por eso que los amantes del fútbol chileno ya se están frotando las manos ante una posible disputa por el título entre azules y albos, sin duda la definición más importante de los últimos años, e incluso de las últimas décadas.
SALAS: “CREO QUE YA ESTAMOS EN LA FINAL”
Como los azules prácticamente sellaron su paso a la final del torneo, la alegría universitaria era entendible. Su capitán, José Marcelo Salas, fue el primero en sacar la voz. “Nunca pensamos que podíamos conseguir un resultado tan abultado, más todavía que sabíamos cómo estaba jugando Huachipato. Lo habíamos conversado durante la semana, ellos eran un equipo complicado y con grandes jugadores. Pero creo que fue clave la presión que les metimos desde el inicio con un gol muy temprano”, declaró el “Matador”. Con respecto a si éste fue una de sus mejores presentaciones, el delantero señaló que “no sé, igual empecé lejos del arco pero pude habilitar a mis compañeros en varias oportunidades y eso igual sirve. Lo importante es que me sentí muy bien, tanto físicamente como por los goles”.
Consultado por si ya se sienten en la final, Salas es claro: “Creo que sí, creo que ya estamos en la final. Tendría que pasar algo muy extraño para que lo den vuelta. En el fútbol puede pasar cualquier cosa, pero nosotros iremos a Las Higueras pensando sólo en volver a ganar”.

!-- End #main -->

gracias por informarse con nosotros